El Costo de la Modificación de Datos de su Patente de Comercio

¿Se ha preguntado cuánto tiempo toma actualizar datos de la patente de comercio tales como hacer un cambio de dirección comercial, dirección fiscal o representante legal?  ¿Y cuánto cuesta actualizar los datos de su patente de comercio?

El sitio web del Registro Mercantil de Guatemala resume el cambio de dirección comercial o fiscal de una empresa mercantil individual en 6 sencillos pasos. A esto debemos sumarle al menos una visita a la SAT para actualización de datos y solicitar un nuevo RTU.

En realidad, el costo del trámite es alto en términos monetarios y también en tiempo perdido. Especialmente para un empresario de la micro, pequeña y mediana empresa –MIPYME–  quien debe hacer la gestión de manera personal.  Un cambio de dirección comercial o fiscal puede llevar hasta 2 meses, con al menos 6 visitas al Registro Mercantil y una adicional a la SAT. El costo ronda los Q1,100 y si se toma en cuenta el valor hora/hombre del comerciante/empresario totaliza Q 6,130.00,  o arriba de los US$800.

La siguiente tabla resume el tiempo y costo que invertirá en un cambio de datos de su Patente de Comercio en el Registro Mercantil de Guatemala. Se toma como base un cambio real de dirección fiscal y comercial de una empresa mercantil individual realizado del 16-Nov-2016 al 31-Dic-2016. Al final de este artículo también encontrará algunos documentos de utilidad para agilizar este trámite.

Detalle de Gastos y Tiempo Invertido por Cambio de Dirección a Patente de Comercio

Gastos por Cambios a Patente de Comercio

Los emprendedores demandan del gobierno eficiencia en las gestiones

En relación al apoyo a las MIPYMEs, el gobierno continúa hablando de competitividad e innovación, pero con limitadas acciones que respalden sus palabras; más bien, restando competitividad y eficiencia a los emprendedores y empresarios a quienes buscan apoyar.

En un reciente foro de emprendimiento organizado durante el XV Congreso del Colegio de Ingenieros de Guatemala, tuve la oportunidad de representar a los emprendedores ante el Viceministro de Desarrollo de MIPYME, el Director Ejecutivo de PRONACOM, CONCYT y AGEXPORT, entre otras autoridades. Les hice saber que para que los emprendedores guatemaltecos seamos competitivos, es necesario que el gobierno facilite los procesos que nos permiten hacer negocios y que se reduzcan los tiempos y costos requeridos para hacer un trámite sencillo como un cambio de dirección.

Mejor atención al cliente
Por Q1,130.70 gastados en un cambio de dirección,  la atención al cliente debería ser mejor en el Registro Mercantil.

El Ministerio de Economía de Guatemala, la SAT y otras entidades gubernamentales hablan mucho del apoyo a las MIPYMEs y buscan que sean más eficientes, innovadoras y competitivas,  además del pago puntual de los impuestos. A la vez, estas mismas instituciones no facilitan los procesos administrativos para la legalización, formalización y actualización de los emprendedores del sector MIPYME.

Todos los días los empresarios pierden miles de quetzales y horas hombre en trámites que podrían hacerse en unos minutos vía Internet o por teléfono y sin ningún costo para los contribuyentes.  Varios países de América Latina, incluyendo Ecuador ya lo permiten. Este es el tipo de apoyo del gobierno que los empresarios necesitan para volver los negocios más competitivos y generar más empleos.

Administre su negocio desde la nube con SmartPYME 2.0, más información AQUÍ

 

Enlaces de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.