TICs y Desarrollo Sostenible

Jugarán un papel importante las tecnologías de información y comunicación (TICs) para alcanzar los Objetivos de Desarrollo

Sostenible (ODS) 2030 definidos por las Naciones Unidas?

Desarrollo Sostenible

La respuesta de los expertos en tecnología es que las TICs definitivamente jugarán un papel clave e imprescindible. Como oportunidad de negocios para el sector TIC sí existe una oportunidad, sobre todo para las grandes empresas de tecnología. En efecto, los miembros de la Iniciativa Mundial para la Cibersostenibilidad (GeSI) estiman que las empresas del sector TI podrían lograr ingresos anuales adicionales por 2.1 billones de

dólares en nuevos negocios directamente relacionados a los ODS 2030. Pero debemos analizar si este “aporte” realmente generará un desarrollo sostenible que tendrá un impacto positivo y cuantificable en gran parte de la humanidad, o si únicamente beneficiará a un puñado de grandes empresas del sector de tecnología.

Las Naciones Unidas consideran que “la difusión de las TICs y la interconexión global tiene un gran potencial para acelerar el progreso humano, reducir la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento.” (Documento Final ODS 2030, Naciones Unidas, 2015). Pero, es la tecnología la solución para lograr un desarrollo sostenible?

Para poder tener claridad sobre la contribución de las TICs a los ODS 2030 es necesario el siguiente análisis: a) Comprender qué es el Desarrollo Sostenible; b) Conocer cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ; c) Analizar si las TICs han contribuido a la sostenibilidad hasta ahora? Habiendo respondido estas interrogantes, entonces haremos un análisis futurista sobre la potencial contribución de las TICs hacia los ODS 2030.

Lee el artículo completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.